SíGUEME Y ADELANTE

17 de agosto de 2013

DESDE SANTO DOMINGO CON EL TINAJON EN RISTRE




Hoy 17 de agosto, hace cinco dias que me encuentro en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en unas vacaciones "socráticas" (valga la redundancia), porque todo el tiempo que tienes disponible para hacer lo que te dé la realísima gana, es un tiempo socrático.
Dormir hasta que se te entumezcan los huesos (aunque no es mi caso)
o no dormir pero leer acostado sin el reloj acosándote con sus minutos.
o no acostarte y quedarte mirando la TV, leyendo un libro o escribiendo... etc, etc.
Caminar por la ciudad que es lo que más me gusta, tirando fotos a diestra y siniestra.
Pero hoy, víspera de mi partida hacia Miami, día de lluvia además, me he echado el tinajón sobre el lomo para informar sobre las actividades culturales de mi vieja, lejendaria ciudad agramontina.
Veamos qué sucede en la ciudad cubana de los tinajones.

Pequeñines de La Colmenita actuarán en Camagüey





Gira de La Colmenita, foto: cmhw.cu
Camagüey- La compañía cubana de teatro infantil “La Colmenita”, dirigida por Carlos Alberto Cremata y embajadora de buena voluntad de la UNICEF, se presentará en la provincia de Camagüey con la obra "Meñique", desde el 20 al 24 del presente agosto, en varios territorios.
El martes 20 de este mes efectuarán una función en Vertientes a las 10:30 am y en Florida a las 3:00 pm; el miércoles 21, lo harán en Santa Cruz del Sur a las 10:30 am y en Najasa a las 3:00 pm; el jueves 22 estarán en Minas a las 10:30 am, y durante la tarde visitarán los potreros de Jimaguayú. Leer más

Subrayan en Camagüey importancia de la mujer en literatura cubana.




Gertrudis Gómez de Avellaneda

Camagüey- En la historia de la Cultura y la Literatura cubanas el discurso femenino siempre ha estado presente a través de los años, de una u otra forma, consideró en esta oriental ciudad la Doctora en Ciencias Filológicas Olga García Yero.
En el habitual espacio Pluralidades, conducido por el crítico de arte Jorge Santos, la investigadora argumentó que entre los tantos ejemplos está la marquesa Jústiz de Santa Ana, quien figura entre las primeras mujeres que escribe y manifiesta una aptitud que va marcando de alguna forma un apego a la tierra que la vio nacer.
Dijo que es necesario mirar su pluma desde la óptica de los siglos XVIII y XIX, donde está reflejado en sus textos el reconocimiento a la Patria y especialmente su literatura de viajes. 
Compañía Folklórica Camagua, foto: ladepeche.fr

Brilla Camagüey en Francia con la Compañía Folklórica Camagua




Camagüey- Numerosos éxitos ha merecido en Francia la Compañía Folklórica “Camagua”, durante el XXII Encuentro Internacional de las Tradiciones y Etnias, con sede en Saint Girons del 3 al 10 de agosto, según informó el MSC. Fernando Medrano Vireya, director del colectivo. En la recepción oficial del Festival por parte de los organizadores, el Sr. François Murillo, alcalde de la ciudad, pronunció las palabras de bienvenida y entregó presentes a los países invitados. En la tarde tuvo lugar la presentación de “Camagua” en el Centro Hospitalario “Ariège Couserans”, en la ciudad de Saint Girons, con el espectáculo “Cubanísimo”.Lea más

Ballet Folklórico de Camagüey, foto: archivo

Dos estrenos del Ballet Folklórico de Camagüey en Festival Olorum





Camagüey- Dos estrenos propone -para beneplácito del amplio público que lo sigue- el Ballet Folklórico de Camagüey durante la celebración del Festival Olorum en esta provincia, en el próximo mes de septiembre.
La obra “Un sueño Abakuá” será disfrutada en la gala inaugural del evento; en tanto, “Kímbara”, será puesta consideración de la audiencia en la clausura del prestigiado festival agramontino, según informó Yanara Rodríguez, relacionista pública del colectivo.
Esta cita se dedica a la Cultura Yoruba y al Ballet Folklórico de Camagüey, promotor principal del encuentro. Numerosas y relevantes agrupaciones nacionales visitarán el territorio durante los días en que sesione el Olorum. leer más