Con la poetisa camagueyana Elsa Morales Naranjo he llegado a un total de diez personalidades de la literatura residentes o no de la Isla de Cuba, que han sido entrevistadas en esta saga titulada ENTRE LA VIDA Y LAS LETRAS.
En mis Palabras necesarias, digo lo siguiente:
Sí, se hacen necesarias, hoy más que nunca, estas palabras para comprender que los escritores
cubanos, (en este caso, escritoras) al margen de prejuicios ideológicos, unan
sus ideas en aspectos tan importantes como la confraternidad, la importancia de
la unidad y enriquecimiento de la poesía cubana en el universo literario y la
necesidad de sobrevivir por encima de conceptos e ideas que alguna vez
dividieron la armonía de los intereses comunes en dos formas de SER Y ESTAR, de
escribir y de sentir las raíces de la cubanía, siendo una sola la historia de
la Patria.
Y planteo más adelante:
En pos de estos interesantes y a la vez modestos objetivos me he propuesto
hacer algunas preguntas, (las mismas), a escritoras cubanas que han decidido
vivir fuera o dentro de la Isla de Cuba.
Y aclaro:
En sus respuestas, estas mujeres que hablan de ensueño, de la esencia de
ser de la poesía su importancia como tal en el enriquecimiento de la Nación
Cubana, hay una equilibrada actitud de cubanía a pesar de que su salida de Cuba
de alguna de ellas, acaeciera en los años tempranos de su infancia.
La nostalgia por su casa natal, las calles por donde alguna vez caminaron,
los parques donde el viento revolvió sus cabellos, todo, recubierto como por
una cáscara de brumas por ese “limazo” que aturde la memoria y la realidad de
los años idos, pervive de manera fantástica en sus voces y sentimientos.
Y culmino planteando:
Pero la Literatura Femenina, esta que nos vocea su fuerza telúrica,
realizada aquí o allá, no importa dónde, tiene su fundamento en las raíces de
quienes la aprecian, la enriquecen y hacen grande. Por tal motivo estas voces
presentes, hacen valedera la importancia de una pronta reivindicación de los
valores sustanciales del acercamiento de quienes en definitiva no hemos creado
el mundo pero sí podemos hacerlo mucho mejor.
POETISAS Y ESCRITORAS ENTREVISTADAS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE 2013
Aimé González, residente en Brasil/
4
Mariana Pérez, de Santa Clara Cuba/ 7
Alina Galliano, residente en N. York, EUA/
10
Yamilka Noa, residente en Costa Rica/12
Juana Conejero, Habana Cuba/ 14
Graciela Guerrero, de Las Tunas Cuba/17
Odalys Leyva, de Guáimaro Cuba/ 21
Tania Ma. Cabrera P, residente en España/
25
Josefina Ezpeleta residente en Miami-EUA/ 27
Elsa Morales Naranjo, Camaguey, Cuba/ 30
ENTRE LA VIDA Y LAS LETRAS.
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ERNESTO R. DEL VALLE.- ¿Alguna obra publicada? Háblame de la que más te ha gustado.
ELSA MORALES NARANJO.-Tengo
publicados solo dos libros, “Caballito” de Poesía para Niños, el cual
fue Premio de la Ciudad (1999) y de la UNEAC (2001) y “Del Camagüey
Legendario al Bayamo Redentor” de tradiciones, publicado en (2012) Premio
Nacional 3 de Diciembre y Rubén Martínez Villena en
(2008). He sido antologada en el libro Poesía
camagüeyana (2003) y en la antología para niños del
Centro del Perú, Huancayo “Brumas infantiles” (l998). En el blog
“Synergos” que dirige el poeta Roberto Manzano y en múltiples tabloides y
revistas. De los libros publicados ambos tienen para mí un profundo legado
sentimental, pues “Caballito” está dedicado a mi niño fallecido
en l981 y el libro de tradiciones “Del Camagüey legendario al Bayamo Redentor”,
posee pasajes que tocaron profundamente mi alma, vivencias de hechos
históricos, patrióticos y místicos.
Tengo varios libros
inéditos de poesía de amor y de poesía para niños, también otro de
poesía “Ascensión” y uno de tradiciones titulado “Lo real
maravilloso en las tierras de Morón”
ERDELVALLE.- ¿Piensas que la Literatura
Femenina Cubana (la de dentro o fuera de la Isla) es toda una o se
diferencia en su esencia interior, en su fuerza o la vivencia de su autor?
EMN.- Aunque he leído muy poco de la Literatura
Femenina Cubana publicada fuera de la Isla pienso que
es toda una con las diferencias propias de la
naturaleza interior de cada autora, sus ideas y su estilo, que en muchas
ocasiones emana de su expresividad, su fuerza espiritual y
de las vivencias de cada una de ellas.
ERDELVALLE.- ¿Puede hablarse de desarrollo de la
Literatura Femenina Contemporánea en Cuba? ¿Conoces de ejemplos?
EMN.- Hay múltiples ejemplos de la Literatura
Femenina en estos momentos en Cuba. Las nuevas generaciones de cubanas han
seguido y ampliado el diapasón de las generaciones anteriores. Me atrevería a
asegurar que no hay pueblo en Cuba que no posea una escritora edita
o inédita de gran valía. Fui por veinte años asesora del Taller
Literario “Raúl González de Cascorro” en la Universidad Médica “Carlos J.
Finlay”, en Camagüey, y allí confluyeron jóvenes muy
inspiradas, inteligentes y diestras en el oficio de escribir, entre
ellas, Yunexis Novalbo Aguilera y Marlene Pérez Mateo, de Camagüey, la
última actualmente en Elisabeth, New Jersey. De esa misma
generación es también Legna Rodríguez Iglesias, todas
ellas galardonadas en múltiples certámenes. De generaciones
anteriores están Mariela Pérez Castro, Oneyda González, Niurkys
Pérez y otras muchas. Al igual que en Camagüey las hay en otras
poblaciones de la provincia como en Nuevitas y en Guáimaro
donde existe un movimiento enorme de mujeres poetas y decimistas
encabezado por Odalys Leiva Rosabal. Y eso es solo
ejemplificando la provincia en que vivo, pero desde
Pinar del Río hasta Oriente, el movimiento de escritoras femeninas es
apreciable. Si las mencionáramos a todas haríamos interminable el listado. Mencionaré
solo algunas escritoras sin tener en cuenta la generación, pues las hay tanto
mayores como jóvenes: en Pinar del Río Nersys Felipe una joya de la Literatura
para Niños, en la Capital, Reina María Rodríguez,
Lina de
Feria, Marilyn Bobes e infinidad de ellas, en Matanzas, Carilda Oliver Labra, en Sancti Spíritus Liudmila Quincoses con su proyecto Escribanía Dolls y así hasta llegar a la provincias orientales que no se quedan atrás, pues Victoria de las Tunas, Holguín, Manzanillo y Santiago de Cuba cuentan con un caudal de escritoras. En muchas Ferias del Libro salen antologías de escritoras cubanas de cuento y poesía. Considero que la riqueza de la obra femenina en Cuba es muy amplia y variada, porque la elevación de los niveles académicos y los Talleres Literarios han hecho posible el enriquecimiento del arte de escribir en la mujer de hoy. Lástima que mucha de esta valiosa obra esté aún inédita.
Feria, Marilyn Bobes e infinidad de ellas, en Matanzas, Carilda Oliver Labra, en Sancti Spíritus Liudmila Quincoses con su proyecto Escribanía Dolls y así hasta llegar a la provincias orientales que no se quedan atrás, pues Victoria de las Tunas, Holguín, Manzanillo y Santiago de Cuba cuentan con un caudal de escritoras. En muchas Ferias del Libro salen antologías de escritoras cubanas de cuento y poesía. Considero que la riqueza de la obra femenina en Cuba es muy amplia y variada, porque la elevación de los niveles académicos y los Talleres Literarios han hecho posible el enriquecimiento del arte de escribir en la mujer de hoy. Lástima que mucha de esta valiosa obra esté aún inédita.
ERDELVALLE.- Piensas que tu desarrollo literario se debe
al lugar en que resides o a tus raíces esencialmente cubanas?
EMN.- Mi desarrollo literario se debe a múltiples
causas, a diferentes aristas que han confluido en mí ser. En primer plano a mi
vocación artística: desde pequeña sentí la necesidad de expresarme mediante la
escritura. Me aprendía cuanto poema había en los libros de lectura que toque
con mis manos de niña y sentía la necesidad de declamarlos para darlos a
conocer a otros. Siempre fueron una atracción las décimas que
componía mi padre y las controversias mediante cartas que se realizaban
entre mi tío Andrés Morales González-Arena y mi padre Francisco de
Asís, Panchito, como le decían sus catorce hermanos. Luego el
conocimiento de la Literatura Cubana y esencialmente de todos los románticos
del siglo XIX, que se acercaron tanto a mi espíritu, de ellos bebí y en
especial de Luisa Pérez de Zambrana que tanto penetró en mi alma con
su poesía hondamente femenina. Mas tarde la vinculación estrecha con la
Literatura Latinoamericana y la Literatura Española y su
poesía entrañable. Siempre me preguntaba por qué ese gusto por la poesía
de Federico García Lorca, sencillamente mis antepasados por línea
paterna procedían de las tierras de Andalucía.
Por consiguiente puedo
decir que mi desarrollo literario se debe a mi vocación y a las
raíces españolas y cubanas de las cuales tengo un legado
maravilloso.
ERDELVALLE.- ¿Las razones de estar o no estar
en Cuba, a pesar de todo lo dicho, escrito y visto durante todos estos años,
cohíben a un autor a escribir libremente, de manera objetiva y racional?
EMN.- La propia Historia da respuesta a esa
pregunta. Los que sienten la Literatura como una expresión del ser y
son hombres honestos que tienen como principio su verdad no pueden
ser cohibidos por los cambios de lugar y eso se ha comprobado en el siglo XIX,
en el XX y en el XXI. Escribieron poesía patriótica Plácido, Luisa Pérez de
Zambrana sin salir de Cuba y la escribió José María Heredia,
Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Martí y Bonifacio Byrne en otras tierras
y esto sigue ocurriendo. A veces el cambio de lugar espolea los sentimientos y
los hace más vívidos, brota entonces la nostalgia y la añoranza que
alimentan las raíces. Solo un ser sin alma y sin sentimientos puede
apartarse completamente de la tierra en que nació y creció.
ERDELVALLE.- ¿Estás de acuerdo a cualquier indicio
de Unidad entre los escritores cubanos de dentro o fuera de la Isla, en
igualdad de condiciones, en cuanto al derecho de escribir?
EMN.- Claro que sí, sería maravilloso ese vínculo de
hermandad “con todos y para el bien de todos” como decía nuestro Apóstol, por
ello luchó. Vale la pena que todos colaboremos para conseguirlo.
ERDELVALLE.- Hemos estado al tanto de los diferentes
intentos habidos por la parte cubana, de establecer relaciones e incluso,
colaboraciones de los escritores cubanos en general que viven fuera de la Isla,
en Cuba el colega Jorge Bousoño, en su Foro ALAS DE CUBA, al igual
que la Revista Guatiní, en Miami, mantienen, este
objetivo, publicando a escritores y poetas cubanos, no sólo residentes en
Estados Unidos sino en todo el mundo. Y no somos los únicos.
¿Estarías dispuesta a formar parte de un encuentro en el que
asistan poetisas y escritoras de la Isla o fuera de ella, sea en Cuba o fuera
de Cuba?
EMN.- Claro que sí, sería muy hermoso unirnos todas
como deseaba José Martí, el Apóstol de nuestras libertades.
.
ERDELVALLE.- En Cuba hay nombres que nos llevan a la
ensoñación como por ejemplo oír la palabra aguacero:
¿Qué te llega a la mente al mencionar estos nombres?
YAGUA, la casa de Julia,
la más pobre y limpia.
AJIACO, ricura, casa
de guano.
YUCA, mojo,
puerco asado, congrí, Nochebuena.
MELCOCHA, impaciencia,
boca echa agua, dulzor.
PORRÓN, agua fresca,
campesino.
COLIBRÍ, revoloteo
intangible.
GUATEQUE, cubanía, unión,
baile, alegría.
ERDELVALLE.- Finalmente, ¿qué le dirías a las jóvenes
generaciones de cubanas que comienzan el difícil ejercicio de escribir?
EMN.- Adelante hermanas, lean y escriban mucho,
plasmen los pensamientos, las vivencias y lo sensible en el
papel y dilatarán el ser para hacer posible una comunicación sutil y grandiosa
que encumbra el alma, enaltezca al espíritu y nos llene de paz y
amor.
ERDELVALLE.- Gracias por tu tiempo estimada colega. .- Recibe mi
abrazo y agradecimiento por aceptar esta invitación.
EMN.- La distancia y el tiempo lo ha inventado el
hombre. Día llegará en que estas dimensiones sean vencidas por la capacidad del
ser humano y el sublime sentimiento del Amor. Un abrazo fortalecido
desde la tierra de los tinajones.
María de los Ángeles Albornoz, dijo:
ResponderEliminarInvalorable es el trabajo que realizas por la Cultura Cubana. Las obras publicados son maravillosas. Una lástima que no pude acercarme a tu amada Camagüey y compartir con los artistas asistentes a La Esquina del Tinajón
Gracias por tu generosidad
María de los Ángeles Albornoz
Pues también he gozado con el Tinajón. Por estas tierras, se solían guardar,principalmente, los chorizos provenientes de la matanza del cerdo.
ResponderEliminarUn día , llegó conmigo a casa de la abuela, una aldeana viuda, un amigo guasón y, cuando la abuela le ofreció dos chorizos, nos dijo en su dicha: "ahora si que estoy contento que tengo tres chorizos, dos fuera, y uno dentro".
Reímos, claro.
Querida Elsa
ResponderEliminarTe recuerdo con muchísimo cariño, conocí algunos de los poemas de tu libro Caballito y algunos potros inéditos que con pasión compartiste con Marlene Pérez, con Legna y conmigo. Recuerdo tu pasión para enseñar la riqueza de nuestra lengua y nuestra literatura en la secundaria Mártires de Camaguey y en el taller literario del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camaguey. Agradezco la enriquecedora lectura que hiciste de mis ensayos y cuentos y de algún que otro poema y admiro tu enorme riqueza humana y la capacidad que has tenido para enfrentar tantas adversidades.
Mil gracias MAESTRA, el mayor de los abrazos y el más sincero de mis agradecimientos
Alain Rodríguez