SíGUEME Y ADELANTE

1 de agosto de 2012

Las travesías de Estela García Pérez

El poemario "Haicus y travesías', de la camagüeyana  (1)Estela Pérez García bordea con delicadeza los espacios existentes en la naturaleza y en el interior del Ser

Por Ernesto R. del Valle.
Editor Revista Guatiní
He leído a plenitud el poemario de mi coterránea (2)Haikus y travesías, encierra todos los símbolos y alegorías tanto conceptual en su estructura como convencional en el tratamiento de los temas.
La autora, como a muchos nos sucede, es poco experimentada en esto de bautizar a sus hijos literarios. Pero esto es lo menos importante para el lector que espera una buena lectura.
El tiempo, la flor, la nostalgia, el mar, las ausencias, las aves, etc. Estela bordea con delicadeza estos espacios existentes en la naturaleza y en el interior del Ser.
En su primera parte, Haikus; se da por cierto que…
En el azogue
una memoria busca.
                                           No se refleja.
Nada fatal ni contradictorio mirarnos al espejo en busca de la memoria. Lo real es que allí, en el azogue, no la vamos a encontrar y entonces la autora nos fustiga con fuerza, echándonos en cara esa triste realidad.
Toda corola
es tres partes metáfora
y una nostalgia.
El Haiku es un vehículo que nos sirve como para desplazarnos suavemente entre las razones de nuestro Ser en el medio en que entendemos la vida. Son elementos poéticos difíciles pues en sólo en diecisiete sílabas debemos dejar ese chispazo sorpresivo e inteligente que deja paralizado al lector, ante una verdad tan escondida. Estela logra esto con suavidad extrema, con esa femineidad que la define.
En su segundo acápite del poemario, llamado Travesías, Estela nos enfrenta a una realidad, otra, que nos disgrega y une a su antojo. Dice en la entrada del poemario:
                                           Hay cosas, las más queridas,
La poesía neo-modernista o contemporánea, -como quieran decirle-, alimentada aquí por los versos de esta joven camagüeyana, encara dos vertientes de legítima personalidad
que nos pretenden distantes
y se vuelven horizonte
cuando andamos a su alcance.
Lo que amamos se nos va perdiendo a medida que vamos dándole alcance.
Así es el principio de esta segunda parte del poemarioHaikus y Travesías y desearía, , personalmente, que hubiese sido al revés..¿Estela ama el horizonte porque allí se encuentran los elementos de su nostalgia, los más queridos? Porque…
(…)cuando una lancha se aleja
con el horizonte a bordo;
se resuelve el acertijo
que simplifica la vida
Y es cálida eternidad, la infancia.
(Infancia)
La poesía neo-modernista o contemporánea, -como quieran decirle-, alimentada aquí por los versos de esta joven camagüeyana, encara dos vertientes de legítima personalidad.
Primero: El tratamiento poético en sus secuencias y directrices metafóricas, versos cortos y una humanidad centrada como priorizando su leit motiv
Segundo: Reflejo de una contemporaneidad más allá de los cánones establecidos por los críticos de la Poesía joven de hoy.
Hay misterios y ‘misterios’ en la poética Universal, en la de Estela se simplifica el magia poética en la dualidad de la razón y la fantasía porque la primera nos calcina en la adultez, la otra nos revierte una y otra vez la belleza del espíritu y la inocencia humana.
Westchester, Miami. Julio 2012
1 Estela García Pérez. Dice que nació guajira y poeta en las afueras de la ciudad de Camagüey.. Es abogada. Haikus y Travesía es su tercer libro.. Le anteceden Bonsái de Haikus, 2009 y Piéride, 2010
2 Editora Alexandria, Miami 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario