Espejo de Paciencia es un poema escrito en 1608 por Silvestre de Balboa, escribano del cabildo de Santa María del Puerto del Príncipe. Se la considera como la primera obra literaria cubana.
La obra trata un relato verídico acaecido en el puerto de Manzanillo en 1604, cuando el Obispo de la Isla de Cuba Don Juan de las Cabezas Altamirano, realizaba una visita a las haciendas en Yara cuando fue secuestrado por el corsario francés Gilberto Girón, con la intención de hacer pagar a la villa un enorme rescate. Cuenta la obra de cómo los vecinosBayamo se reunieron y acordaron atacar al corsario cuando se estuviese produciendo el intercambio. Se entabló una cruenta lucha en la que los corsarios son derrotados y su jefe pierde la vida a manos del esclavo Salvador Golomon.

[editar]Descubrimiento:

La obra se mantuvo oculta en la villa, incluso sobreviviendo al incendio que destruyó la ciudad en 1816, y luego descubierta por José Antonio Echeverría dentro de los archivos de la Sociedad Patriótica de La Habana. Dos años después fue publicada en el periódico El Plantel, logrando de esta manera hacer conocer la obra literaria de mayor antigüedad en la isla caribeña. (Datos tomados de Wikipedia)

Fragmentos de la obra prima de la literatura cubana, “Espejo de Paciencia”, quedaron impresos en bronce para la Historia en una de las fachadas de la plazoleta Juana del Castillo, en la zona del centro histórico de la ciudad de Camagüey proclamada Patrimonio Cultural de la Humanidad. 
Develada este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, la placa alude también a Don Silvestre de Balboa, autor del referido poema épico-heroico, escrito en 1608, en la entonces villa de Santa María del Puerto del Príncipe. 
En ese sitio figura, además, una tarja escultórica dedicada al Poeta Nacional, Nicolás Guillén, nacido en Camagüey. 
Natural de Islas Canarias, España, Balboa residió en esta localidad casi 50 años, fue escribano del Cabildo y murió alrededor de 1649. 
El homenaje incluyó también la presentación del libro “Vida de Silvestre de Balboa y Troya: el canario precursor de la literatura cubana”, obra de su coterráneo Ramiro García Medina y próximo a publicarse por la editorial lugareña Ácana. 

García Medina hizo una rigurosa investigación en Cuba y España, en torno a elementos que confirman la autoría y la autenticidad de “Espejo de Paciencia”, estructurado en 145 octavas reales. 
La obra alude al secuestro del obispo de la mayor isla del archipiélago de las Antillas, ocurrido en 1604 en el hato de Yara, e inserta temas sociales, económicos y políticos, y destaca la presencia del criollo. 
Homenaje en Camagüey a Don Silvestre de Balboa, autor de Espejo de Paciencia, obra primigenia de la Literatura Cubana.