SíGUEME Y ADELANTE

23 de mayo de 2012

En Camagüey se expresan voces desde la diversidad

Un trabajo del periodista Jorge Navarro Torres para Radio Camagüey

Casa de la Diversidad Cultural de CamagüeyCamagüey, 21 may.- Con la pluralidad que refleja un diverso legado comenzó este 21 mayo en la ciudad de Camagüeyla II Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo la cual se extenderá hasta el venidero día 25.
El encuentro iniciado en el Día Internacional dela Diversidad Cultural declarado por la Organizaciónde NacionesUnidas  para  la Educación,  la Ciencia y la Cultural, (UNESCO),  tiene como objetivo propiciar el intercambio de las diferentes raíces que nutren la cubanidad.
Dedicado al Decenio de de los Afrodescendientes,  y a la presencia del legado de la culturas de origen Conga en Camagüey, el evento agrupa a numerosos especialistas, , escritores, artistas, investigadores, musicólogos, académicos y representantes de grupos naturales residentes en esta región de Cuba, no solo provenientes  de África, sino también de Europa, Asia, América Latina y el Caribe.
La apertura artística dela Jornadatuvo lugar en la calle Triana uno de los barrios donde existió un cabildo de origen congo, donde se eran populares fiestas de reinado allí el Ballet Folclórico de Camagüey bajo la dirección del maestro Reynaldo Echemendia Estrada repuso la obra “La Kimbámbula”, alegórica  a esas celebraciones.
En la Casadela Diversidad Cultural, adscrita ala Oficinadel Historiador dela Ciudad de Camagüey, (OHCC),  situada en una parte de la zona del centro histórico urbano declarado Patrimonio Cultural de la humanidad, comenzaron las sesiones teóricas que incluyó el homenaje Dalia Aguilar Ruiz, destacada profesora de danza y defensora de las raíces culturales con más de 50 años dedicados a esta gestión, quien recibió el Reconocimiento especial “Patrimonio Vivo”.
Dalia Aguilar RuizEn su extensa labor como fundadora del movimiento de instructores de arte Dalia Aguilar posee el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, que, se otorga a las personalidades de diversas ramas de la cultura cubana y el Premio Nacional “Olga Alonso”, otorgado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura con el objetivo de reconocer los aportes significativos de instructores, promotores culturales e instituciones, al trabajo artístico y sociocultural.
También en la propia sesión el licenciado Benito Estrada Fernández, vicepresidente de la filial camagüeyana dela Uniónde Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), ofreció una conferencia  acerca de los “Rasgos  de la cultura congo-angolana en Camagüey”, donde expuso ampliamente como la presencia, costumbres, creencias religiosas, utilización de vocablos, hábitos alimentario y gusto musical  traídos por los esclavos desde el continente africano hacia el siglo XVI, son parte importante en la conformación de la cultura cubana y local actual.
La II Jornadadela Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo concluirá el venidero día 25, Día de África, con la entrega de reconocimientos y una gala artística en el Parque del Gallo, donde actuarán agrupaciones infantiles y juveniles que reflejan en su quehacer las riquezas culturales camagüeyana.

Comienza mañana etapa final del Festival de Radio en Camagüey


Trabajo periodístico de Martha Martínez/Radio Florida). 
Florida, Camagüey, 22 may.- A 120 asciende la cifra de programas y trabajos periodísticos examinados por el jurado de la actual edición del Festival Provincial de la Radio camagüeyana, cita que tendrá sus más importantes momentos los días 23 y 24 del mes en curso, en Florida.
Tay Toscano Jerez, subdirectora en la provincia del Instituto Cubano de Radio y Televisión,  explicó que la lid evalúa el quehacer de los radialistas durante los dos últimos años, y las muestras más numerosas corresponden a las emisoras Cadena Agramonte  -planta matriz del territorio-, La Voz del Bayatabo, del municipio de Minas, Radio Nuevitas y Radio Florida, entidad que acogerá el encuentro teórico y competitivo.
Como elemento novedoso, precisó, en esta edición se concursa por temas, y dentro de estos podrán ser galardonados programas musicales, infantiles, dramatizados y variados, las más atractivas propagandas y propuestas informativas, incluido el periodismo digital.
En la Gala de Premiaciones, prevista para la mañana del próximo jueves en el cine Aurora, de la ciudad de Florida, recibirán sus galardones representantes de los colectivos de programas más destacados, los mejores trabajos periodísticos llevados al éter o insertados en las redes sociales, y blogs personales de los comunicadores en Camagüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario