SíGUEME Y ADELANTE

31 de mayo de 2012

NOTICIAS CULTURALES DE CAMAGUEY HOY 31 DE MAYO 2012








Celebran aniversario 49 de Biblioteca Provincial camagüeyana


Camagüey- Tres estudiantes camagüeyanos fueron premiados en el recién concluido Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos celebrado en La Habana, y que intenta promover la creatividad e investigación en torno a la vida y obra de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.
Se trata de Cindy Elena Arencibia que fabricó una estatua de Martí de 1.50 metros de altura con la técnica de papier maché y el reciclaje de periódicos y pomos plásticos. Cindy fue muy elogiada por el jurado del evento, debido a su gran talento e iniciativa a pesar de tener once años de edad y no poseer ninguna formación artística.
Cindy Elena y estatua de MartíOtro de los laureados pero en la comisión de Audiovisuales e Informática fue Diosmel Galano Olivera, estudiante de Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, quien realizó una crónica radial titulada “El hombre de la Edad de Oro fue mi amigo”.
Por su parte, en la modalidad de artes plásticas, el alumno de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, Fidel Delgado Román obtuvo mención por su obra “Martí entre nosotros” el cual es un paisaje con palmas inspirado en los Versos Sencillos del que es considerado el más universal de los cubanos.
Este certamen se convoca nacionalmente cada dos años y otorga un premio único y menciones por cada comisión y nivel de enseñanza. El mismo lo organizan las Cátedras Juveniles Martianas en todas las provincias del país con el propósito de incentivar en niños y jóvenes el interés por esta figura histórica y de todos los tiempos.
Autor: María Teresa Mojáiber Brabos
Fuente: Adelante Digital

Se presentará en el habanero Teatro Mella el Ballet de Camagüey





Ballet de Camagüey, Obra: La llama de París
Camagüey- El Ballet de Camagüey (BC), segunda Compañía clásica de Cuba, se presentará en el teatro Mella, de La Habana, del 1ro al 3 del entrante junio, con su más reciente obra, “La Llama de París”, en el contexto de las celebraciones por su aniversario 45, informó aquí su directora, Regina María Balaguer.
Inspirada en un episodio de la Revolución Francesa, la coreografía original tiene la firma de Vasily Vainonen, con diseño por Vladimir Dmitriev, y se estrenó en el Teatro Kirov de Leningrado, el 7 de noviembre de 1932.

Sobre ese clásico, la maitre agramontina Hilda Martínez (Lila) hizo la primera versión cubana de la obra, que resalta el amor a la pareja, a la familia y a la Patria.
El BC la estrenó en el Palacio de Los Congresos de la capital francesa en octubre del 2011. Posteriormente, en marzo del actual año, la bailó para su público en el Teatro Principal de la ciudad de Camagüey.  
Regina María Balaguer dijo que con motivo de la efeméride, que se cumple el 1ro. de diciembre venidero, también se presentarán en Pinar del Río, los días el 6 y 7 de junio, con las obras Saerpil, el pas de deux de Corsario, y  El hada de las muñecas; mientras el 9 y 10 de ese propio mes danzarán en Santa Clara “La llama de París”.
Como parte del programa conmemorativo por los 45 años del Ballet de Camagüey  fue inaugurado en la capital agramontina el restaurante-cafetería  Carmen, único de la provincia dedicado a esa manifestación artística.
Ubicado en la vía peatonal Maceo -en el segmento del Centro Histórico de la urbe declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad-, la decoración del inmueble alude al clásico Carmen, aunque la versión que interpreta la compañía lugareña, perteneciente a Osvaldo Beiro, recrea la trama en la Cuba actual.
Fundado el 1ro de diciembre de 1967  por Vicentina de la Torre Recio, el Ballet de Camagüey tiene hoy un amplio repertorio, con más de 250 obras representativas de los estilos clásico, romántico, neo-clásico y contemporáneo.
En su desarrollo desempeñó un importante papel el maestro Normal Fernando Alonso Rayneri, uno de los creadores de la Escuela Cubana de Ballet, quien lo dirigió desde 1975 hasta 1992. 


Autor: Pablo Cabero Viamontes
Fuente: Radio Cadena Agramonte

CELEBRAN ANIVERSARIO 49 DE BIBLIOTECA PROVINCIAL CAMAGÜEYANA

La Biblioteca Provincial de Camagüey celebra aniversario
Camagüey- Una Jornada dedicada al 49 aniversario de la Biblioteca Provincial de Camagüey "Julio Antonio Mella" tendrá lugar en esta ciudad del 1 al 7 de junio, con diversas opciones culturales.
La Gala Inaugural se efectuará el día primero de junio, en la Sala General de la Biblioteca, a las 3:00 pm, con estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte "Luis Casas Romero".

La programación incluye además: el 4 de junio, a las 9:00 am, en la Sala de Música, el Encuentro Provincial de Áreas Especiales, evento que reúne a los discapacitados para exponer sus experiencias en el trabajo de promoción de la lectura. Por su parte, el 5 de junio, a las 9:00 am, en el mismo lugar, se desarrollará el Taller Provincial Científico-Bibliotecológico.

Para el día 6 de junio, a las 2:00 pm, en la Sala Infantil, se propone la "Peña del Niño Azul", actividad de narración oral en la que se insertan otras manifestaciones del arte y la literatura; junto a la Premiación del Concurso "Mi Biblioteca Cumple Años".
Finalmente, el 7 de junio, como colofón al evento, a las 9:00 am, quedará inaugurada una expo bibliográfica en saludo al Día del Bibliotecario, en el vestíbulo de la Biblioteca.


Comunión de padre e hijo en nueva expo de la AHS en Camagüey

Obra de Alexander Hernández, premiada en Salón de la Ciudad 2012
Camagüey- La expo bipersonal "Arte Entre Dos", de los artistas plásticos Alberto y Alexander Hernández, está abierta al público en la Galería "Gestos", de la filial agramontina de la Asociación Hermanos Saíz.
Esta muestra sui géneris está conformada por las obras de dos artistas que no sólo los une el hecho de ser coterráneos, sino el de estar unidos filialmente, pues ambos contruyen un árbol genealógico, en el arte y en la vida, que viene cosechando buenos frutos desde hace algunos años, expresa el Lic. Alfredo Fuentes Fernández en sus Palabras al Catálogo.

Alberto Hernández, el padre, se enfoca en el color y deja que las manchas de su paleta conformen ese estado embrionario de comunión con la naturaleza en el espectador. Utiliza la pintura como técnica para encauzar su pasión por atrapar el color tropical, propio de nuestros campos. Su formación autodidacta es un acicate para su voluminosa producción paisajística.
Alexander Hernández, el hijo, decanta su producción por la figuración de corte noesurrealista, enfocada más en el retrato, en la que los rostros tienen un papel preponderante, pues llevan sobre sí el peso de la carga expresiva y metafórica, que el joven autor pretende sugerir a los expectadores. Su uso de los recursos pictóricos, difiere de los del padre, no tanto en la gama de colores utilizada, sino en el acentuado matiz reflexivo.
La experimentación lo ha llevado en los últimos tiempos a indagar en otras esferas menos tradicionales de la construcción pictórica, manejando los soportes de la misma como extensión vivaz y a la vez potenciadora de los contenidos expuestos. Ello le valió el Primer Premio en el reciente Salón de la Ciudad 2012, reconocido como una de los mejores trabajos de intervención pública.
Expresa el curador de la muestra que: ambos artistas son expresión de una constancia, de trabajo y estudio denodado sobre los temas que les inteteresan, ejemplo de relación paterno-filial en la vida y en el arte, de herencia y de genética, por qué no... 


Autor: Alfredo Fuentes Fernández y Róger Rodríguez Martín
Fuente: Consejo Provincial de Artes Plásticas de Camagüey





Libro de Luis Álvarez Álvarez y Armando Pérez Padrón, Foto: Adelante Digital
Camagüey.- El Premio Anual del Arte del Libro “Raúl Martínez” 2011 en la categoría de diseño de cubierta correspondió a Alejandro Escobar Mateo, por la obra Introducción al cine, de dos camagüeyanos, publicada por Ediciones ICAIC.
Para revelar la calidad del texto de Luis Álvarez Álvarez y Armando Pérez Padrón, el diseñador tuvo un cuidado especial en la concepción de esa parte que comúnmente se suele llamar portada y que a primera vista resulta un gancho visual.

La creatividad de Alejandro a partir del contenido y la finalidad del libro como medio difusor de conocimientos y expresión de una labor cultural fueron elementos puestos a consideración del jurado, presidido por el ilustrador Arístides Hernández Guerrero e integrado además por el editor Juan Nicolás Padrón y el diseñador Fabián Muñoz Díaz.

El Instituto Cubano del Libro entregará el lauro el 31 de mayo, y durante la ceremonia galardonará a los ganadores en diseño integral, diseño interior, ilustración y colección, categorías incluidas en la convocatoria promovida por el Centro Cultural Dulce María Loynaz.
“Nos alegra mucho la noticia y nos sentimos parte del premio porque con este se reconoce la capacidad del diseñador para aprehender el contenido de un libro escrito con humildad, y que sin ser pretensioso resulta abarcador”, dijo a Adelante digital el coautor Armando Pérez.
Introducción al cine toma como material de estudio el filme Blade Runner (1982), de Ridley Scott, para ofrecer al gran público un panorama esclarecedor del proceso de realización, desde la integración de arte e industria a las estructuras organizativas, la producción, los festivales, el lenguaje y la crítica, entre otros aspectos.
El prominente director cubano Fernando Pérez tuvo a su cargo el prólogo de este libro que consideró un inestimable resultado del amor por el arte cinematográfico, no por casualidad “gestado en Camagüey, plaza ilustrada que tanto le ha aportado a la cultura cubana”.
Varios especialistas también consideraron Introducción al cine uno de los provechosos frutos del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, evento único de su tipo en Iberoamérica que desde 1993 ha contribuido al desarrollo de un pensamiento complejo y diverso sobre el Séptimo Arte.
El crítico, investigador e historiador Luciano Castillo, uno de los fundadores del Taller, valoró el trabajo conjunto de Luis Álvarez y Armando Pérez como “el primer acercamiento sólido y completo en nuestro medio”.


Autor: Yanetsy León González
Fuente: Adelante Digital

La Victoria de los caídos: posee el sentido de las aguas que bajan por el manantial

Uno de los sobrevivientes de los hechos históricos del 14 de Junio de 1959 en Republica Dominicana Delio Gómez Ochoa, intercambia en la Peña Literaria de la UNEAC en Camagüey.
“La epopeya realizada al mando de las expediciones del 14 de Junio de 1959   está reconocida como la primera manifestación de solidaridad internacionalista de la Revolución en el poder”, afirmo el escritor Benito Estrada, en la presentación de la edición cubana del libro La Victoria de los caídos, de Delio Gómez Ochoa, uno de los protagonistas de los hechos históricos del 14 de Junio de 1959 en Republica Dominicana.
Gómez Ochoa, quien ostenta el grado honorífico de Comandante del Ejército Rebelde, nos ha entregado este libro, compendio de una épica para hacer realidad el legado de Hatuey hasta el Che, Angola y las misiones que miles y miles de cubanos cumplen en decenas de países.
En la ya tradicional Peña Literaria de los combatientes, auspiciada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey, Estrada añadió que cuando en 1511 quemaron a Hatuey, al regar sus cenizas, no sabían que multiplicaban el internacionalismo, practicado y escrito por Delio Gómez.
La Victoria de los caídos, (Editorial Verde Olivo, 2009) es un testimonio en el que el autor, Doctor en Ciencias Sociales y Derecho Público, profundiza en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, a solo cinco meses y medio del triunfo de la Revolución,  en la que participo un grupo de veinte cubanos, junto a revolucionarios dominicanos, españoles, venezolanos, estadounidenses y de otras naciones.
Delio Gómez Ochoa, señaló que la prensa del hermano país caribeño siempre le pregunta si valió la pena la inmolación de los revolucionarios del 14 de junio de 1959, pero los únicos que tienen derecho a responder esa pregunta son los dominicanos de hoy.
“Cuba puso lo poco que tenía a disposición de esa honrosa misión internacionalista; con el mayor amor y decisión se preparó la expedición en las montañas de las Mil Cumbres, en la provincia de Pinar del Río. No fue posible el éxito, pero no siguió faltando el amor y la isla continuó dando su apoyo a la causa de los dominicanos”, enfatizó.
De los alrededor de 200 compañeros que participaron en la fallida expedición, solo seis pudieron sobrevivir, entre ellos dos cubanos: Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal Guerra. La inmensa mayoría de los expedicionarios fueron asesinados.
Ochoa, ostenta la condición de Héroe Nacional de la Republica Dominicana, que además lo honró con la Orden Nacional Duarte, Sánchez y Mella, el más alto galardón que confiere esa nación. El único que actualmente vive de los héroes de aquella epopeya, dijo que el revés fue consecuencia de la dispersión y reiteró que la expedición pese al infortunio militar, sacudió conciencia nacional, constituyó un detonante.
“A partir del 14 de junio de 1959 la Republica Dominicana fue escenario de un estallido de rebeldía ante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo y marcó la historia de América”.
A decir del periodista dominicano Raúl Pérez Peña, en la primera edición del libro, constituye “el rescate de la bandera caída, el rechazo a la opresión, el objetivo de la liberación. “Lo que describe Delio Gómez Ochoa en esta obra tiene justamente el sentido de las aguas que bajan por el manantial, cristalinas, puras virtuosas”.
Como se plantea en la introducción “el terreno era fértil por los íntimos lazos que unen las historias de Cuba y la República Dominicana, vínculos que han transcendido a todas las épocas y van más allá de la cercanía geográfica y la hermandad caribeña”. Los participantes en la peña literaria de los combatientes expresaron el agradecimiento a Delio Gómez Ochoa por su contribución al pueblo dominicano, que a través de la figura del Generalísimo Máximo Gómez, tanto hizo por el pueblo cubano.   Además significaron la importancia de poner en mano de las nuevas generaciones un libro de tanta valía histórica y testimonial, como un acercamiento a los hechos heroicos de junio de 1959 y el homenaje a los casi doscientos protagonistas.
De igual forma se abogó porque el texto se vuelva a editar en volúmenes mayores como testimonio, –además de la heroica lucha de los dominicanos por su libertad– de una parte de “La Era de Trujillo”, una sangrienta tiranía que contó con la total complicidad y apoyo del gobierno de Estados Unidos.
Como recordó el escritor Benito Estrada en la presentación del libro: debemos de repetir diariamente las enseñanzas de Martí: “El hombre es superior a la palabra. Recojamos el polvo de sus pensamientos ya que no podemos recoger el de sus huesos y abrámonos camino hasta el punto sagrado de sus tumbas, para doblar ante ellas la rodilla, y perdonar en su nombre a los que los olvidan, o no tienen el valor para imitarlos”.
Al destacar la labor como escritor de Delio Gómez Ochoa, Estrada finalizó con las sabias palabras del apóstol de la Independencia de Cuba José Martí: “cuando se escribe con la espada en la historia, no hay tiempo, ni voluntad, para escribir con la pluma en el papel…”


1 comentario:

  1. La colega argentina Ma. de los Angeles Albornoz me envía el siguiente comentario.
    "Gracias Ernesto interesante artículo aclaratorio sobre Camaguey, donde los festejos no pertenecen al carnaval y el premio por el trabajo de esa niña de solo once años."
    Ma. de los A. Albornoz.

    ResponderEliminar